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Comunicado sobre el Plan de Educación Virtual durante el Estado de Emergencia

1- INFORMACIÓN GENERAL

Mediante el Decreto Supremo N.º 008-2020-SA se declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario. En ese sentido, a través de la R.V.M. N.º 079-2020-MINEDU se modifican las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020, se reprograma la fecha del inicio del año escolar al 30 de marzo y se establece medidas de prevención y control del Coronavirus (COVID-19) en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. Asimismo, a través del Decreto de Urgencia N.º 026-2020 se establecen medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus. El Decreto Supremo N.º 044-2020 declara Estado de Emergencia Nacional y se habilita la cuarentena hasta el 30 de marzo. Finalmente el Decreto Supremo N.º 044-2020 declara el Estado de Emergencia Nacional y se prolonga la cuarentena hasta el 12 de abril.

A continuación se detalla la labor que cumpliremos los integrantes de la comunidad educativa en el Plan de Estudio Virtual.

2- OBJETIVOS:

General:

Cumplir con el servicio educativo para los estudiantes del colegio Ateneo de La Molina, que atraviesa  una emergencia sanitaria nacional para evitar el contagio del COVID-19.

 Específicos:

  • Propiciar un aprendizaje autónomo, facilitándole información precisa y relevante en función a las metas para el presente año escolar, en el periodo de aislamiento social.
  • Desarrollar y evaluar los aprendizajes mediante la modalidad virtual, a través de herramientas tecnológicas atractivas para el estudiante.
  • Establecer estrategias de monitoreo, de retroalimentación y de evaluación para y del aprendizaje.

 

3- TIPO DE POBLACIÓN:

La población escolar comprende los niveles de INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Nivel de Inicial y Primaria Menor: El grupo necesita monitoreo y acompañamiento permanente de parte de los padres de familia, para asegurar su aprendizaje, depende del monitoreo docente permanente.

Primaria Mayor (De 4to a 6to): Necesita monitoreo y acompañamiento de moderado a permanente en algunos casos, de parte de los padres de familia para asegurar su avance autónomo en la construcción de su aprendizaje, depende del monitoreo docente permanente.

Secundaria: Necesita un monitoreo y acompañamiento moderado o de profundización en algunos casos,  de parte del padre de familia para asegurar su avance autónomo en la construcción de su aprendizaje, será retroalimentado por la docente en todo momento.

4- ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN:

A través de las tutoras se recabará información acerca del acceso a las tecnologías, con el fin de cubrir las necesidades de TODOS nuestros estudiantes.

Determinar si cuentan con equipos o dispositivos, las conexiones a internet y las habilidades tecnológicas básicas (PC, laptop, notebook, tablet, teléfono inteligente, acceso a internet, y las habilidades tecnológicas básicas) contribuirán en el logro de los objetivos planteados en  nuestro Plan de Estudio Virtual.

El estudiante que no cumple las condiciones para desarrollar la labor virtual (tecnológica o emocional), realizará un plan personalizado, previa coordinación con el padre de familia.

La forma de retroalimentación, en caso de los estudiantes que no cuenten con la tecnología necesaria, se realizará vía telefónica o whatsapp.

Principalmente la labor educativa virtual se realizará a través del sistema de SIEWEB y  otras herramientas virtuales que ofrece Google Education.

5- FORMAS DE ATENCIÓN:

La atención formativa y pedagógica, sigue los lineamientos del enfoque de la IE; HUMANISTA, SOCIO CONSTRUCTIVISTA y los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo, por lo que el elemento importante de este proceso es la Planificación Curricular establecida para este 2020, que ha sido adaptada para el trabajo virtual, que se desarrollará durante el periodo de aislamiento social.

El lenguaje que utilizarán los docentes será sencillo y entendible, con actividades debidamente secuenciadas, para un correcto acceso del estudiante, sin apoyo directo presencial del docente.

La planificación realizada por el docente tiene en cuenta el grado de dificultad del aprendizaje del estudiante. Si se presenta alguna necesidad, el estudiante puede realizar las consultas necesarias.

Los docentes considerarán los siguientes niveles de complejidad, según los niveles de estudio y de aprendizaje:

1.- Actividades con una mínima exigencia para estudiantes que logran una comprensión básica.

2.- Actividades con un mayor nivel que el anterior, para estudiantes que logran mayor comprensión permitiéndoles a ampliar la información y resolver el reto.

3.- Actividades para estudiantes que logren una compresión más allá de lo esperado o su indagación resulta óptimo para que resuelva los desafíos planteados.

Los niveles establecidos para el desarrollo de las actividades favorecerán a todos nuestros estudiantes, sin excepción. En ese sentido cada estudiante se esforzará por realizar todas las actividades.

De esta manera se cumple la labor pedagógica inclusiva, que a su vez tendrá el soporte del Responsable de Inclusión, para evaluar en tramos cortos el avance del estudiante.

Organización pedagógica:

Los docentes han elaborado sus carteles, programaciones, proyectos y sesiones de clase considerando: recursos tecnológicos, estrategias y técnicas, atractivas que despertará interés en sus estudiantes. Los propósitos de aprendizaje corresponden a las competencias y estándares establecidos en el Currículo Nacional.

En el sistema de INTRANET, podrá visualizar materiales; como lecturas, vídeos, PPT, etc. importantes para el desarrollo de los temas programados, en  caso de solicitar ampliación de la información previa al tema, se determinará la fuente para evitar distracción del tema de interés por parte del estudiante. Las fuentes serán las esenciales para asegurar sus propósitos.

De la misma manera se hará con los vídeos, ya sea de tipo introductorio o que refuerce el tema abordado.

Las actividades que realizarán los estudiantes, culminarán con la elaboración de un producto (evidencia) que será enviado de manera online. Durante este proceso el docente indicará la forma cómo realizará la retroalimentación al estudiante.

Los instrumentos que aplicará el docente para evaluar, serán compartidos con sus estudiantes para optimizar los pasos que cumplirán, siendo valorado en todo momento.

Se presentará un cronograma con una lista de tareas centrales (incluyendo las evidencias de cada sesión) para que el padre de familia pueda monitorear a su menor hijo. La información presentada será entendible para el adulto y se  garantice el cumplimiento de la tarea.

Monitoreo y acompañamiento al estudiante.

Una vez presentada las actividades en el sistema de INTRANET, se iniciará la labor de monitoreo, para este proceso se incluirá llamadas, whatsapp, correos, etc. a los estudiantes y a los padres o adultos responsables.

Las tutoras se comunicarán con los padres de familia para explicarles los objetivos del Plan de Estudio Virtual, así como la necesidad de asumir este periodo de aislamiento social como una oportunidad de trabajo que se debe cumplir de manera formal, por tratarse de un periodo de estudios. El resultado de los aprendizajes de nuestros estudiantes dependerá de la labor conjunta entre la IE y los padres de familia o responsables de los estudios que realizarán los menores en casa.

Se explicará la forma de hacer las consultas al docente y los envíos de las evidencias según las fechas indicadas.

Se explicará además la evaluación que se realizará durante este proceso para evitar preocupación cuando visualicen los informes educativos del  bimestre.

Sistema de evaluación y retroalimentación:

Durante el proceso de aprendizaje del estudiante, el docente centrará su atención en desarrollar capacidades, explorar y generar conocimientos que partan de situaciones de la vida diaria. Identificará la evolución de sus estudiantes, cómo y cuánto están aprendiendo, cómo lo está logrando y que no ha logrado aún, el docente guiará a sus estudiantes para que él mismo supere dificultades y construya su propio aprendizaje.

A este proceso lo denominamos “Retroalimentación”, que expresa opiniones, juicios sobre el proceso de aprendizaje, se identifican errores, debilidades y aciertos, acortando el punto de inicio, con el aprendizaje que se quiere lograr al culminar  el proceso.

En ese sentido la intervención del docente es fundamental, la forma cómo aborde el tratamiento de los errores y dificultades permitirá que el estudiante se involucre, reflexione sobre su desempeño y construya de manera autónoma caminos de solución ante una tarea.

Para valorar el nivel de logro alcanzado en el proceso de desarrollo del aprendizaje se utilizará la escala cualitativa. Revisar en el Boletín Informativo, el punto “Evaluación de los Aprendizajes” para ampliar la información.

6- HORARIOS DE CLASES:

Los estudiantes seguirán el horario establecido por aula, cumpliendo así el horario pedagógico durante estas dos semanas de cuarentena. Los estudiantes deben ingresar a la Plataforma del SIEWEB y seguir la secuencia de las actividades, con el monitoreo y seguimiento de los docentes, en los tres niveles, para atender las necesidades de sus estudiantes y hacer la retroalimentación respectiva.

El horario de aula los encontrarán en la plataforma SIEWEB.

Revisar el Boletín Informativo para ampliar información sobre la cantidad de horas que cumplirá cada área y/o curso, por niveles.

Las horas pedagógicas que se cumplirán:

Niveles 1er semana 2da semana Total
Inicial 30 30 60
Primaria 40 40 80
Secundaria 43 43 86

Revisar el Boletín Informativo para ampliar información sobre la cantidad de horas que cumplirá cada área y/o curso, por niveles.

7- ÁREA DE CONVIVENCIA Y BIENESTAR

 Para asegurar la salud emocional de la familia y fortalecer lazos de unión basados en el respeto y el amor, se brindará  material educativo “Entrenamiento en Asertividad en el Hogar “, considerando que la situación que atravesamos puede elevar el nivel de cansancio y estrés. La labor se complementará con una “Consultoría y Orientación Virtual” oportuna, Tanto los estudiantes, los padres de familia y los docentes, podrán comunicarse con el equipo de psicólogos para obtener respuestas a sus interrogantes o inquietudes.

Se brindará material de lectura (cuentos) para gestionar la Inteligencia emocional de nuestros estudiantes, identificar  sus emociones en esta etapa de aislamiento social, que sean conscientes de la problemática actual, sin dejar de resaltar el  valor de la familia en nuestro país y en el mundo.

 Se brindará información necesaria, para que los padres de familia trabajen en de manera preventiva la violencia escolar a través de las redes sociales como: sexting, cyber bulling, entre otros tipos de violencia virtual.

De la misma manera se enviará pautas necesarias a padres de familia y estudiantes para que nos reporten casos de violencia escolar, si fuera el caso, se activarán los protocolos y las medidas disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno.

Se cumplirá las dos horas de Tutoría, durante este tiempo las tutoras-mentoras realizarán la contención emocional de sus estudiantes, ayudándolos a manejar el estrés, a causa del aislamiento social y a la rigurosidad que implica la labor académica que realizarán en casa.

El área de inclusión viene haciendo las coordinaciones necesarias para elaborar el material y las actividades pedagógicas que necesitan los estudiantes. Asimismo, con la información del historial de cada estudiante, se viene elaborando el Plan de Orientación Individual (POI) del estudiante, quedando pendiente la información que entregue el padre de familia, a través del informe psicológico integral del menor. En caso se presenten otras necesidades, podrán ponerse en contacto con el Responsable del Área.

Los temas a trabajar son:

Inicial, Primaria y Secundaria:

Bienestar y Convivencia

Semanas Temas
Del 30 de marzo al 03 de abril Hábitos para el cuidado de la salud.
Del 06 de abril al 10 de abril Contención emocional en  este periodo de aislamiento social.

Orientación de Bienestar y Tutoría

Semanas Temas
Del 30 de marzo al 03 de abril Promoción de una sana convivencia en el hogar.
Del 06 de abril al 10 de abril Sana convivencia en entornos virtuales.

 

 Educación Inclusiva

Semanas Temas
Del 30 de marzo al 03 de abril Hábitos para el cuidado de la salud.
Del 06 de abril al 10 de abril ¿Cómo hacer que la rutina de mi hijo sea saludable?

 

Horarios de atención:

Enviar previamente un mensaje a través del sistema de INTRANET, indicando  el motivo de la consulta.

Psicóloga del Nivel de Kinder, Lic. Ruth Anticona N°: 940 581 842

Horario 3años 4años 5años
Mañana 8:00am- 9:00am 9:00am-10:00am 11:00am-12:00m

Psicólogo del Nivel de Primaria: Lic. Daniel Rodríguez N°: 954 745 698

Horario 1er grado 2do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado
Mañana 8:00am- 9:00am 9:00am-10:00am 11:00am-12:00m
Tarde 1:00pm

2:00pm

2:00pm

3:00pm

3:00pm

4:00pm

Psicóloga del nivel de Secundaria: Lic. Delia Maggi N°: 919 001 358

Horario 1er Sec 2do  Sec 3er  Sec 4to  Sec 5to  Sec
Mañana 8:00am- 9:00am 9:00am-10:00am 11:00am-12:00m
Tarde 2:00 p.m.

3:00 p.m.

3:00 p.m.

4:00 p.m.

Psicólogo del área de Inclusión Educativa: Lic. César Contreras N°: 990 213 096

Horario Inicial Primaria Secundaria
Mañana 8:00am- 9:00am 9:00am-10:00am 10:00am-12:00m

Psicólogo del área de Convivencia Escolar: Lic. César Contreras N°: 990 213 096

Horario Inicial Primaria Secundaria
Tarde 1:00 p.m.

2:00 p.m.

2:00 p.m.

3:00 pm.

3:00 p.m.

4:00 p.m.

Los padres de familia podrán comunicarse con los docentes en los horarios establecidos, solo en caso de fuerza mayor podrán solicitar su atención hasta las 6:00 p.m. o esperar el siguiente día.

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