¿Alguna vez dudó de usted mismo? ¿Alguna vez dudó de que hay algo especial y único en usted que se puede utilizar para lograr algo que tenga impacto en la vida de los demás? ¿Cuál es ese talento único que posee?
Estas son preguntas que a menudo nos atormentan como adultos pero, ocasionalmente, atrapados en medio de la vida libre de responsabilidad y feliz que llevan los niños, olvidamos que los niños son como nosotros. Los niños se comparan con otros y enfrentan dudas reales sobre sus dones y talentos.
Ayudar a los niños a aprovechar sus pasiones y sus talentos es uno de los mejores regalos que podemos darles. Les ayuda a conectarse con la esencia de quienes son. No hay mayor refuerzo de la autoestima que saber quién eres y apasionarte por lo que tienes para ofrecer al mundo.
En Ateneo School, lo vemos como nuestro deber de nutrir y celebrar talentos individuales, buscando cada oportunidad para encender en cada niño el deseo y el hambre de aprender. Lo que también reconocemos es que si uno descubre o no sus talentos y pasiones puede ser en parte una cuestión de oportunidad. Si uno nunca ha estado navegando, o recogido un instrumento, o ha tratado de escribir ficción, ¿cómo sería posible identificar un talento en estas áreas?
Los recursos humanos pueden compararse con los recursos naturales de la tierra; a menudo están enterrados debajo de la superficie y se debe hacer todo lo posible para descubrirlos. Lo que queremos que hagan nuestros hijos es encontrar su elemento, donde sus talentos naturales se encuentran con sus pasiones personales.
Todas los días en nuestros talleres Ateneo vemos a los niños en su elemento, ya sea codificar, coser, construir o bailar. Algunos niños, y de hecho adultos, adoran hacer cosas en las que no necesariamente sienten que son buenos y, por el contrario, muchos son buenos en cosas que no disfrutan. Sin embargo, estar en el elemento de uno requiere pasión y es la pasión la que impulsa los logros en todos los campos. Una pasión fuerte aliada incluso con un talento moderado, generalmente lo llevará más lejos en la vida que un talento fuerte con poco entusiasmo.
‘No escondas tus talentos, se hicieron para su uso,
¿Qué es un reloj de sol a la sombra?