Si tu hijo está por terminar los estudios y estás pensando en matricularlo en una carrera, te estarás preguntando: ¿Cuáles son las principales diferencias entre la vida escolar y la universitaria?
En su primer día de universidad, ingresará a un entorno de aprendizaje completamente nuevo. Para empezar, las universidades son generalmente mucho más grandes con miles de estudiantes, además también tiene más opciones que tomar y más responsabilidades también.
Si se va a mudar de casa por primera vez para asistir a la universidad, también tendrá que adaptarse a la vida independiente. Pero no te asustes, se adaptará mucho más rápido de lo que esperas.
Aquí hay 4 grandes diferencias entre la vida escolar y universitaria a las que le tomará un poco de tiempo adaptarse, con algunos consejos de los maestros de Ateneo School y egresados:
1. Aprendizaje independiente versus aprendizaje administrado
“Lo primero es lo primero, nadie le va a llamar la atención si no hace sus tareas o cuando decide saltarse las conferencias. Todo depende de él. Él estará a cargo y es responsable de su vida universitaria como adulto. No se verá obligado a hacer nada, pero siempre será beneficioso para su aprendizaje si lo hace”.
En la universidad, se espera que él asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje. A diferencia de la escuela, nadie verificará que haya hecho su tarea, recordará cuándo debe entregar las tareas o se asegurará de que se presente a sus clases. Depende de él, cómo y cuándo quiere aprender.
2. Flexibilidad y elección frente a un plan de estudios y un horario establecidos
“En la universidad, los estudiantes tienen más oportunidades de elegir cómo y cuándo quieren aprender. El mismo curso tendrá diferentes horarios de clase, por lo que los estudiantes pueden elegir el horario adecuado en función de su horario. Tómame por ejemplo: no me gusta asistir a clases por la mañana, especialmente durante el invierno, por lo que siempre elijo horarios de clase que son por la tarde”.
Luis (Perú, 3er año , Licenciatura en Ciencias Contables, Universidad de Lima)
En la escuela, él está acostumbrado a que te determinen una estructura estricta. La escuela va en un mismo horario todos los días, su almuerzo es a la misma hora, tiene una clase fija y no tiene otra opción. ¡En la universidad hay mucha más flexibilidad en la elección de asignaturas optativas, horarios de clase, el tipo de recursos a los que tiene acceso y los grupos deportivos y sociales a los que puede unirse!
3. Manejar su propia vida vs. vivir con sus padres
Para muchos estudiantes, comenzar la universidad también significa mudarse de la casa familiar e incluso mudarse a un país completamente diferente. No solo se estará acostumbrando a una estructura de clases y un estilo de aprendizaje diferentes, sino que también necesitará aprender a administrar su propia casa y, potencialmente, incluso a dominar un nuevo idioma.
4. Personal académico vs. docencia escolar
En la escuela, su maestro está muy involucrado en su educación. Informan a los padres, lo conocen bien y le dan retroalimentación regularmente. En la universidad, es una historia completamente diferente. Los profesores pueden tener cientos de estudiantes y ni siquiera necesariamente sabrán su nombre.