Comunicado en relación al descuento económico aprobado

Señor Padre de Familia:

Reciban nuestro cordial saludo y nuestro fraterno deseo de que se encuentren gozando de buena salud en compañía de sus seres queridos, en este momento excepcional que nos toca atravesar a nivel global y que nos pone a prueba en todo sentido.

En relación a las comunicaciones e interrogantes que hemos recibido de parte de ustedes, ya sea de manera individual o colectiva, les comunicamos:

1. El Presidente Martin Vizcarra anunció el 18 de abril del corriente que las clases escolares presenciales seguirán suspendidas de manera indefinida a nivel nacional, ello hasta que la situación de emergencia sanitaria se supere y esté garantizada la salud de los estudiantes. En tal sentido, la educación remota seguirá siendo el medio por el cual se siga desarrollando el año lectivo 2020.

2. Ante esta situación, urge que el gobierno emita en lo inmediato un marco normativo que nos permita a los colegios privados tomar decisiones acerca del servicio educativo que brindamos, observando rigurosamente las áreas pedagógica, legal y contable. De tal manera que nos adecuemos inmediatamente al nuevo orden legal, para brindar lo mejor de nosotros en favor de nuestros estudiantes, pues como dijo el propio Ministro de Educación Martin Benavides: “La educación no puede parar”.

3. De pronto, nos hemos visto en la necesidad de brindarles una nueva modalidad de servicio educativo, por la emergencia sanitaria, y por lo tanto necesitamos que se establezcan los criterios mínimos de calidad, evaluación y contenidos mínimos que debería tener la educación remota de emergencia, así como las responsabilidades de los colegios privados, las responsabilidades de los padres de familia, los aspectos materia de reclamo, entre otros aspectos relevantes y necesarios.

Si bien es cierto al inicio del año escolar ustedes contrataron un servicio educativo regular con nosotros, considerándonos la mejor opción para sus hijos, no es menos cierto que por razones ajenas, externas y de fuerza mayor, no imputables a ustedes ni a nosotros, nos encontramos ante una pandemia a nivel global, que ha motivado una situación de emergencia sanitaria en nuestro país, donde el orden regular de nuestras vidas y actividades se han visto alteradas. Siendo la adaptación la única opción para seguir adelante.

Por ello, además de adaptarnos y procurar el re planteamiento del servicio educativo a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, según los parámetros que el gobierno ha ido emitiendo progresivamente, hemos tendido puentes de comunicación, acompañamiento y cercanía con nuestros estudiantes y con las familias que nos han expresado las situaciones muy particulares de su nueva realidad económica y familiar. Las cuales hemos atendido de manera particular otorgando descuentos, facilidades de pago y re programación de obligaciones.

Durante este tiempo, el equipo de trabajo de la institución no ha dejado de trabajar y seguirán haciéndolo para atender a cada familia, con un alto espíritu de servicio, evitando todo tipo de confrontación y mostrando cualidades de empatía, escucha y serenidad para afrontar esta dura realidad que nos golpea a todos sin excepción.

4. En este momento más que nunca requerimos desarrollar y fortalecer una sinergia escuela-familia, lo cual se logrará únicamente mediante una comunicación clara, efectiva, permanente y oportuna, basada en la confianza y el respeto.

Somos conscientes del esfuerzo y preocupación de las familias en este duro contexto, y como educadores más que nunca reafirmamos la necesidad de que la educación remota debe llegar a todos los estudiantes, adaptada a las características propias del nivel que cursan. Este esfuerzo requiere del apoyo de toda la comunidad educativa y del propio Estado, de modo que no se vea afectado el desarrollo socio-emocional y cognitivo de nuestros estudiantes.

5. Por las consideraciones expuestas y dentro del marco de la autonomía que tenemos como institución privada, siendo conscientes que las medidas brindadas en materia económica a la fecha no resultan suficientes en tanto la emergencia sanitaria continúa, y con la finalidad de brindar medidas que tengan un mayor alcance para toda la comunidad de familias de nuestra institución, les comunicamos que la promotoría de la institución ha decidido aprobar el otorgamiento de los siguiente beneficios excepcionales, con la finalidad de asegurar la continuidad de la educación y para brindar facilidades a todas las familias:

– Otorgar el descuento de 40% aplicable a las pensiones para el nivel de Inicial, en el tiempo que continuemos desarrollando las clases de manera virtual.

– Otorgar el descuento de 20% aplicable a las pensiones para los niveles de primaria y secundaria, en el tiempo que continuemos desarrollando las clases de manera virtual.

* En el caso de las familias que ya cancelaron el mes marzo y/o abril, se prorrateará el beneficio en los meses siguientes.

6. En ese sentido, valoraremos mucho la puntualidad en los pagos que puedan tener, la misma que nos permitirá atender las obligaciones que debemos cubrir para seguir operando y que de esa manera no pare la educación en perjuicio de sus hijos.

7. Agradecemos infinitamente a las familias que nos han dado muestras de confianza y agradecimiento por la ardua labor que venimos cumpliendo, a través de nuestro sistema virtual.

Estaremos atentos a las disposiciones que dicte el gobierno para volver a las aulas sin ponernos en riesgo, pues la vida y la salud están por encima de todo.

Me despido deseándoles salud y fortaleza. Todos juntos saldremos adelante.

Departamento Legal
Ateneo School