¿Le ha sucedido esto a tu hijo? Ha estado estudiando mucho para su examen de química de mitad de período, pero cuando entras en su examen, su mente se queda en blanco. Cuando se sienta para comenzar la prueba, nota las palmas de las manos sudorosas y un hoyo en el estómago.
Si estos signos clásicos de ansiedad ante los exámenes te suenan familiares, es posible que sus calificaciones y puntajes de exámenes no reflejen sus verdaderas habilidades. Aprende formas de ayudar a tu hijo a controlar la ansiedad antes y durante un examen estresante.
¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?
Si bien es completamente normal sentirse un poco nervioso antes de un examen, algunos estudiantes encuentran debilitante la ansiedad ante los exámenes. Los pensamientos acelerados, la incapacidad para concentrarse o los sentimientos de pavor pueden combinarse con síntomas físicos como latidos cardíacos acelerados, dolor de cabeza o náuseas. Ya sea un importante examen de matemática o historia, la ansiedad ante los exámenes tiene el poder de descarrilar semanas y meses de arduo trabajo.
Consejos para la prueba de ansiedad
Según la ADAA , las causas de la ansiedad ante los exámenes pueden incluir miedo al fracaso, falta de tiempo de preparación adecuado o malas experiencias al tomar exámenes en el pasado. ¡No estás solo! Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo a mantener la calma en los días previos a la prueba y durante la misma.
1. Que esté preparado.
Sí, esto parece obvio, pero vale la pena repetirlo. Si se siente seguro de haberse preparado a fondo, se sentirá más seguro al entrar a la prueba.
2. Que duerma bien por la noche.
Abarrotar nunca es la respuesta, y pasar toda la noche puede exacerbar sus nervios. Es probable que tener un descanso adecuado (de 9 a 10 horas por noche) sea más beneficioso que volver a leer un texto hasta el amanecer.
3. Que cargue combustible.
Haz que tome un desayuno nutritivo antes de la prueba y empaca refrigerios inteligentes para que tenga energía continua. Busca alimentos que ofrezcan un flujo constante de nutrientes, en lugar de un nivel alto de azúcar.
4. Que llegue temprano a la clase o al lugar de la prueba .
Sentirse apurado solo aumentará la ansiedad. Empaca todo lo que necesita para el examen de la noche anterior y pon la alarma, para que pueda salir por la puerta a tiempo.
5. Que tenga una actitud mental positiva.
Llevar una foto de su lugar feliz o inventar un mantra que eleve la moral como «Puedo hacer esto» o «Trabajé duro y me lo merezco». Echar un vistazo a su imagen o recitar su mantra, justo antes de que comience la prueba.
6. Que lea atentamente.
Recomiéndale que lea las instrucciones y las respuestas detenidamente antes de tomar una decisión o comenzar. No hay nada peor que dedicar tiempo a una pregunta y darse cuenta de que no la está resolviendo, o que no está bien. Disminuir la velocidad puede ayudarlo a mantenerse concentrado.
7. Que simplemente comience.
La página en blanco puede maximizar su ansiedad. Una vez que haya leído las instrucciones, recomiéndale que busque algunas preguntas que pueda acertar para aumentar su confianza e impulso. Siempre puede volver atrás y cambiar las cosas más tarde si es necesario.
8. Que no preste atención a lo que hacen otras personas.
¿Todos los demás están garabateando? ¿Qué saben ellos que tú no? No importa. Recomiéndale que preste atención a su propio examen y ritmo, y que se olvide de los otros estudiantes en el salón.
9. Que no mire el reloj.
Darse cuenta de que el tiempo casi se acaba y que quedan muchas preguntas del examen puede hacer que sea difícil hacer algo útil en esos minutos finales. Recomiéndale que mantenga el ritmo analizando toda la prueba antes de comenzar y que asigne mentalmente cuánto tiempo dedicará a cada sección.
10. Que se concentre en la respiración tranquila y los pensamientos positivos.
La respiración profunda puede ralentizar los latidos del corazón o la mente acelerada, así que ayúdale a practicar estas técnicas en casa. El solo hecho de concentrarse en respirar y pensar puede alterar biométricamente esos sentimientos de ansiedad.
A veces, el simple hecho de recordar que algo de ansiedad al tomar exámenes es una parte normal de la escuela puede ayudar a que sea más fácil de manejar.