Inteligencia emocional: educar corazones, no solo mentes

Tradicionalmente, los colegios se diferenciaban en su sector al ofrecer un plan de estudios que agregara valor fuera del aula, ya sea en el campo deportivo o en las artes creativas y escénicas. Más recientemente, sin embargo, ha surgido un área adicional que está atrayendo cada vez más atención; habilidades blandas, que abarcan liderazgo suave e inteligencia emocional (EQ).

El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños implica el desarrollo de competencias personales, como el autocontrol y la adaptabilidad, y competencias sociales, como la empatía y la comunicación no verbal. Lo que las escuelas necesitan explorar, por lo tanto, es cómo garantizar que los niños desarrollen estas habilidades. En nuestra experiencia, la solución radica en dar forma y moldear un plan de estudios que incorpore sutilmente oportunidades para practicar habilidades de liderazgo suave.

Además de cómo alentamos a los niños a interactuar entre ellos en el aula, nuestro plan de estudios de Ateneo School juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo de la autoconciencia al brindar oportunidades para que los niños se desafíen a sí mismos y asuman riesgos; Estas pueden ser actividades físicas como la escalada de árboles que apoyan la conciencia del yo físico o actividades reflexivas que animan a los niños a analizar sus éxitos y fracasos.

Los niños con un EQ alto pueden negociar las necesidades de los demás con las suyas. Son capaces de encontrar un terreno común con sus compañeros, gestionar a otros en un entorno de trabajo y ser persuasivos. En toda la escuela, promovemos tales habilidades al brindarles a los niños oportunidades de trabajar en grupos de diferentes tamaños y con una variedad de edades. En Ateneo School, el mayor que cuida a los más jóvenes es una parte muy importante de la vida escolar. Nuestro sistema de compañeros, supervisado sutilmente por los maestros de clase, facilita una antena colectiva ante cualquier infelicidad, que se filtre por toda la escuela.

Cuando surgen conflictos, los maestros les permiten a los niños la oportunidad de resolver problemas y acordar compromisos entre ellos. Cuando los niños tienen un desacuerdo, nos reunimos con ellos y los apoyamos para comprender cómo pueden trabajar juntos para hacer las cosas bien. Los alentamos a reflexionar sobre quién puede verse afectado; el impacto de ciertos comportamientos y elecciones; qué otra acción podría haberse tomado; y que pasos a seguir.

En Ateneo School, fomentamos la inteligencia emocional con nuestros hijos cuando se unen a nosotros de 4 años. Lo que estamos haciendo es prepararlos para comunicarse bien, desarrollar relaciones sólidas, negociar situaciones difíciles y ser líderes en su campo. Ya sea en la sala de juntas o en el aula, las personas necesitan las habilidades para comunicarse, trabajar eficazmente en equipos y dejar de lado cualquier problema personal o familiar que actúe como barrera para la vida laboral o el aprendizaje; Se destacan los individuos emocionalmente inteligentes.