Antes de plantar semillas en un jardín, un jardinero se asegurará de que la tierra se voltee cuidadosamente, se recojan las malas hierbas, se descarten las piedras, el riego sea abundante y las condiciones, una vez que se plantan las semillas, sean propicias para el crecimiento. Es improbable que las semillas esparcidas en suelo duro y pedregoso prosperen; algunas pueden echar raíces y reducirse por debajo de la superficie, la mayoría luchará pero muchas morirán.
Plantar el conocimiento en la mente de los niños es como el trabajo de un jardinero, requiere planificación y una cuidadosa preparación del terreno. Dispersar el conocimiento a las mentes jóvenes, no necesariamente interesadas, es como arrojar semillas en suelo duro. Algunos pueden echar raíces, pocos pueden florecer, pero la mayoría se desperdiciará, se perderá y se olvidará.
En Ateneo School, creemos que, para dar al conocimiento la mejor oportunidad de ser adquirido, necesitamos involucrar a nuestros hijos, capturar su imaginación y darles la oportunidad de pensar. Al saltar demasiado temprano o comenzar diciéndoles qué pensar, antes de que sus mentes estén enfocadas, hacemos que el aprendizaje sea demasiado fácil; y aprender no debería ser fácil. El aprendizaje de calidad requiere la flexión de los músculos cognitivos, la resolución de problemas y la creatividad. El aprendizaje que no desafía o, simplemente, es demasiado poco interesante, no penetrará en la mente, así como las semillas arrojadas al suelo duro no penetrarán.
En toda la escuela, ponemos gran énfasis en nuestra enseñanza y aprendizaje, en el pensamiento. Estructuramos nuestro plan de estudios para proporcionar actividades abiertas, que se centran en las cualidades personales e intelectuales, como la toma de riesgos, la reflexión y la iniciativa, donde puede no haber una «respuesta correcta». Los niños en nuestra clase están trabajando juntos para ayudar a un pirata a localizar su cofre del tesoro después de que su barco se encallara en una tormenta violenta. Con el objetivo de armar un mapa desgarrado y deteriorado por el clima, que contiene pistas sobre la ubicación exacta de las preciadas posesiones del pirata, los niños han estado escribiendo cartas, dejando mensajes en botellas y respondiendo a mensajes codificados para salvar la carrera de Jim Lad’s. ¿Qué mejor manera podría haber para que los niños lean, escriban o sumen?
En un mundo en constante evolución, es vital que los niños puedan retener, obtener y aplicar los conocimientos recién adquiridos de manera interesante y creativa. Los jóvenes motivados, creativos y seguros que pueden resolver problemas, colaborar y comunicarse de manera efectiva son muy buscados en todas las áreas de la vida. Estas son las cualidades que buscamos fomentar y desarrollar.