Cómo ayudar a tu hijo si tiene sobrepeso

La obesidad entre los niños va en aumento, desencadenando toda una serie de problemas de salud. Pero también sabemos que el peso puede ser un tema sensible de abordar. No es de extrañar, entonces, que muchos de nosotros simplemente nos quedemos callados y esperemos que el problema se resuelva solo.

Puntos clave:

• Actúa temprano. Los expertos coinciden en que cuanto antes pueda hacer cambios en la dieta y el estilo de vida de su hijo, mayores serán sus posibilidades de éxito.
  • Come un desayuno saludable. Los estudios muestran que los niños obesos son más propensos a saltear el desayuno y luego comer alimentos altos en calorías y grasas para calmar la sensación de hambre.
  • Manténgase activo como familia: incluya un paseo enérgico hacia y desde la escuela, 15 minutos jugando en el jardín o una caminata en el parque.

Las dificultades de los padres

Los padres son reacios a abordar el tema por temor a convertirlo en un problema”, concuerda el Dr. Paul Chadwick, experto en obesidad infantil, psicólogo clínico y de la salud y director clínico de MEND (Mind, Exercise, Nutrition, Do it!), una iniciativa para combatir los problemas de peso infantil.

Según los estudios más recientes, casi un tercio (31%) de todos los niños entre dos y 10 años tienen sobrepeso u obesidad. A medida que crecen, también lo hace el problema: el 35 % de los niños de 11 a 15 años tienen sobrepeso u obesidad. Los expertos predicen que si la tendencia continúa, para 2050 más de la mitad de los niños y el 70 por ciento de las niñas podrían estar en la categoría de sobrepeso u obesidad.

Cómo ayudar a los niños con sobrepeso

Los jóvenes sufren cada vez más enfermedades y afecciones graves relacionadas con la obesidad, como asma, diabetes tipo 2, hígado graso, cálculos biliares y presión arterial alta. Más de la mitad de los niños obesos se convierten en adultos obesos.

No es sólo la salud física la que se ve afectada. “Ser obeso puede tener un impacto serio en la salud de los niños. autoestima y causa depresión y aislamiento social – así como la activación temprana de la pubertad”, dice la organización. Pero el problema no desaparecerá por sí solo. “No esperaría que su hijo aprendiera a leer sin que le enseñen”, dice el Dr. Chadwick. “Aprender a comer sano también es una habilidad y necesita enseñanza. La mayoría de los niños con sobrepeso no pierden peso sin el apoyo de un adulto”.

Pasos útiles a seguir

Paso 1: Actúe temprano. Los expertos coinciden en que cuanto antes pueda hacer cambios en la dieta y el estilo de vida de su hijo, mayores serán sus posibilidades de éxito. No se desespere si es padre de un adolescente con sobrepeso. “En realidad, es más fácil hablar con los adolescentes sobre su peso que con los niños más pequeños”, dice el Dr. Chadwick. “Cuando llegan a la adolescencia, son muy conscientes de su estado de peso y, a menudo, están dispuestos a trabajar con usted.

Paso 2: Comprueba que tu hijo realmente tiene sobrepeso. Puede calcular el índice de masa corporal IMC de su hijo (comparando su peso con su altura). Si están dentro del rango de peso saludable para su edad y altura, eso es genial. Pero sigue siendo una buena idea adoptar prácticas saludables para toda la familia, para mantenerlos a todos en buen estado de salud.

Paso 3: No se asuste. “Muchos padres de niños más grandes no se dan cuenta de que su hijo está por encima del rango de peso saludable para su estatura y edad”, dicen los expertos. “Incluso si lo hacen, es común que esos kilos de más se atribuyan a la ‘etapa de desarrollo’ que desaparecerá a medida que su hijo crezca. El Dr. Chadwick agrega: “La evidencia sugiere que los padres con sobrepeso, o los padres de niños con sobrepeso, son menos precisos para identificar si sus hijos son obesos o tienen sobrepeso. Cuanto más pequeño es el niño, más pronunciados son los errores de percepción. Para cuando el niño es un adolescente obeso, probablemente sea mucho más obvio”.

Paso 4: Hablar de ello. La forma más fácil de convertir algo en un gran problema es tener una ‘gran charla’ al respecto, dice Paul.

Cómo ayudar a su hijo a comer más sano

• Evite dejar que cenen sin pensar mientras ven la televisión o juegan en la computadora.
  • Establezca un patrón regular de comidas y cenas, idealmente sentados juntos como familia, en lugar de permitir los piqueos constante. Esto entrena a los niños a reconocer los sentimientos de hambre y saciedad.
  • Anime a su hijo a conocerse: comer cuando tenga hambre y detenerse cuando se sienta lleno.
  • Reduzca y elimine gradualmente los refrescos azucarados. Los científicos han encontrado un vínculo directo entre estos y el aumento de peso.
  • Limite las comidas fuera y las comidas para llevar. Una cuarta parte de las familias ahora comen fuera al menos una vez a la semana. Pero los estudios de cadenas de restaurantes populares muestran que ninguno se acerca siquiera a cumplir con los estándares mínimos establecidos para las comidas escolares.
  • No sobredimensionar. Es demasiado fácil agrandar las palomitas de maíz, papas fritas y bebidas por solo unos céntimos más. Pero los estudios sugieren que las porciones más grandes significan que automáticamente comemos más, lo que luego puede convertirse en un hábito.
  • Nunca insista en un plato limpio ni obligue a su hijo a comer más cuando ya ha tenido suficiente. Aceptar cuando estén llenos. ¡Es una habilidad que a menudo perdemos con la edad!
  • Limite el tiempo de pantalla y anímelos a planificar actividades fuera de línea.
  • Involucre a los niños en el proceso de cocinar y picar para que se interesen más.