info@ateneoschool.edu.pe +51 928 116 817

Cómo explicar el reciclaje a los niños

El reciclaje no es solo para adultos, los niños también pueden participar. Educar a los niños sobre la importancia de reciclar y proteger el medio ambiente es el primer paso en un compromiso de por vida para preservar el medio ambiente. Cuando los niños ven pasar el camión de la basura, recogiendo la basura de sus casas, es posible que no entiendan que no desaparece. Como adultos, sabemos que generalmente termina en un vertedero. Pero al enseñarles a sus hijos sobre prácticas ecológicas y usarlas en su hogar, entenderán no solo dónde termina la basura, sino también cómo pueden ser parte de la producción de menos desechos.

Esta guía puede ayudarlo a hablar con sus hijos sobre el reciclaje y qué es, los desafíos y cómo pueden mejorar nuestros esfuerzos de reciclaje todos los días.

¿Qué es el reciclaje?

Cuando sus hijos le preguntan qué es el reciclaje, puede ser difícil entender bien todos los términos. Los términos reducir, reutilizar y reciclar suenan muy similares y deben explicarse de manera sencilla, de manera que puedan entender fácilmente los conceptos y el significado de las prácticas ecológicas. En el proceso, también podemos educarnos sobre la relación entre estas tres palabras y su importancia.

Reducir : esto significa reducir la cantidad de desechos que produce un hogar durante las actividades diarias de la familia, el trabajo, el juego y la vida en general.

Reutilizar : significa encontrar formas de reutilizar algunos artículos que ya tenemos, en lugar de tirarlos. Esto incluye juguetes, papel, electrónica y más. Reutilizar artículos ahorra la energía que cuesta crear uno nuevo y reduce la contaminación general.

Reciclar : este es probablemente el término más conocido, pero también necesita ser explicado correctamente. Es posible que algunas cosas y materiales no se reutilicen en su forma actual, pero se pueden volver a convertir en materia prima y se pueden usar para fabricar artículos nuevos, como shorts de baño para niños . De esta manera, podemos desperdiciar menos y ayudar al medio ambiente.

Materiales que se pueden reciclar

Todo tipo de cosas son reciclables. Algunos de los materiales reciclables más comunes incluyen:

  • Vidrio
  • Rieles
  • Plástica
  • Electrónica
  • Textiles
  • computadoras y accesorios
  • Periódicos y revistas
  • Cartulina

Los artículos reciclables incluyen refrescos y otras latas de aluminio, botellas plásticas de agua y cartones de leche, periódicos, cajas de cereal y computadoras viejas, según el programa de reciclaje local. Anime a sus hijos a reciclar tantos artículos como puedan. Cuanto más reciclamos, más podemos proteger el medio ambiente para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

¿Por qué es importante reciclar?

El reciclaje es importante por varias razones y afecta el futuro de todos. Es una de las maneras más fáciles de ayudar al medio ambiente y también puede ayudar a las economías locales. Cuando termina una caja de cereal o una botella de agua, es importante reciclar por las siguientes razones.

  1. Ayuda a salvar nuestra vida silvestre y preservar los recursos naturales. Parte de la basura en los vertederos puede tardar más de cien años en descomponerse. Reciclar papel ayuda a reducir la cantidad de árboles que debemos talar, lo que ayuda a preservar los lugares donde vive la vida silvestre.
  2. Reduce la contaminación. El uso de materiales que han sido reciclados en lugar de nuevos materiales al fabricar productos ayuda a evitar el daño ambiental. Esto significa que no es necesario extraer nuevos metales, no es necesario perforar petróleo y no es necesario talar árboles. El uso de papel reciclado produce un 75 por ciento menos de aire y un 35 por ciento menos de contaminación del agua. El uso de latas recicladas produce un 95 por ciento menos de aire y un 97 por ciento menos de contaminación del agua.
  3. Ahorra dinero. La venta de materiales reciclados compensa los costos de recolección y procesamiento de materiales reciclados, lo que la convierte en una opción más económica para la mayoría de las comunidades.
  4. Ahorra energía. Esto reduce la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por 25 millones de años y ahorra 12 mil millones de galones de gas.
  5. Reduce los residuos en vertederos. Cuando los camiones de basura pasan por su casa para llevarse la basura, la llevan al vertedero. Con el tiempo, los vertederos se quedan sin espacio y pueden causar daños al medio ambiente.
  6. Crea puestos de trabajo locales. Por cada trabajo en un incinerador o vertedero, hay diez trabajos de reciclaje y veinticinco trabajos de fabricación debido al reciclaje.

Consejos de reciclaje para niños

Saber qué hacer y qué no hacer cuando se recicla también es importante. Aquí hay algunos pros y contras importantes.

Hacer

  • Asegúrese de consultar las normas locales de reciclaje. No todos los programas locales de reciclaje funcionan de la misma manera.
  • Separe sus materiales reciclables de la basura.
  • Recicle los sobres con plástico y grapas, el plástico y el metal se separan más tarde.
  • Retire las tapas de las botellas.
  • Enjuague las latas de acero y aluminio, las hace más fáciles de procesar.
  • Recicle perchas de metal y latas de aerosol vacías.
  • Separe los desechos electrónicos. La mayoría de los desechos electrónicos pueden y deben reciclarse, pero deben llevarse a un centro de reciclaje en lugar de colocarse en contenedores.

No hacer

  • Las botellas y vasos rotos deben desecharse en lugar de colocarse en la papelera de reciclaje.
  • Los desechos de jardín no deben colocarse en contenedores de reciclaje. Debe colocarse en los contenedores de reciclaje de desechos de jardín o retirarse el día de la recolección de la maleza.
  • Además, mantenga la basura fuera del contenedor de reciclaje, ya que es probable que todo el contenedor se considere basura y se lleve al vertedero en lugar de reciclarlo.
  • Sin cartón encerado o espuma de poliestireno.
  • Nada de cajas de pizza, la grasa de la pizza las hace irreciclables y puede arruinar el resto del reciclaje de papel.
  • Mantenga las piezas de automóviles y de plomería, o cualquier combinación de papel y metal, fuera de los contenedores de reciclaje (los papeles con grapas son una excepción).
  • No se permiten espejos, vidrios de seguridad, focos o tubos fluorescentes en los contenedores de reciclaje.
  • Sin comida, aunque no es reciclable, se puede convertir en abono.

Ideas de reciclaje para niños

Reciclar no es difícil, pero sí hay que reforzarlo. Al designar diferentes roles para sus hijos, pueden aprender sobre la importancia del reciclaje.

  • Póngalos a cargo de algo, como recolectar todo el aluminio.
  • Conviértalo en un juego cuando compre comestibles y pídales que encuentren artículos con la menor cantidad de empaques.
  • Deles el trabajo de asegurarse de que todos los dispositivos electrónicos no utilizados que usan energía de reserva estén desenchufados.
  • Haga que la clasificación de artículos de reciclaje, como botellas de plástico, papeles y latas, sea parte del tiempo en familia.
  • Anímelos a reutilizar las cosas tanto como sea posible.
  • Pídales que cierren el agua mientras se cepillan los dientes.
  • Apague los interruptores antes de salir de la habitación.

Estas son solo algunas de las formas en que puede enseñar a sus hijos la importancia del reciclaje y cómo pueden contribuir. Desarrollar estos hábitos ahora les ayudará a construir un futuro mejor.

Deja una Respuesta