info@ateneoschool.edu.pe +51 928 116 817

Consejos para entender y tratar a un hijo adolescente

Los jóvenes que atraviesan el proceso de la adolescencia necesitan lo que siempre han necesitado de sus padres. Quieren tu amor, tu apoyo, tu aliento, tu cuidado, aceptación y atención.

La diferencia para los adolescentes es que mientras los niños más pequeños necesitan que sus padres estén al mando, los adolescentes necesitan que usted esté a su lado. Cuando se trata de tratar con adolescentes, podemos usar muchas de las mismas habilidades que usamos cuando eran más jóvenes como alentarlos y empoderarlos. Permitir que los niños aprendan de sus errores en lugar de ‘mostrarles cómo hacerlo’, aceptar que pueden hacerlo de manera diferente a usted, reconocer y respetar sus elecciones, seguir el ejemplo del niño en lugar de lanzar ideas, estar en el presente y dedicar tiempo a su hijo adolescente.

Lo que necesitan los adolescentes

Todos necesitamos sentirnos seguros y protegidos, para satisfacer nuestras necesidades físicas de alimentos, ropa, calor y atención médica. Uno de los puntos críticos con los adolescentes puede ser un conflicto entre el deseo de los padres de satisfacer estas necesidades y el aparente deseo del adolescente de frustrar o ser poco realista al respecto.

Los adolescentes pueden desafiar sus intentos de mantenerlos a salvo, quedándose hasta tarde, corriendo con ‘malas compañías’, participando en comportamientos que usted puede sentir que son riesgosos. Pueden ir cara a cara contigo en todo. Las cosas aburridas como los controles dentales y de salud pueden ser algo por lo que de repente se vuelven molestos.

Sin embargo, el hecho de que se vuelvan contrarios no significa que no quieran que sigas preocupándote y actuando en su nombre. Lo que ayudaría sería que conversaran estas cosas con ellos y encontraran un punto medio. Cuando tiene claro cuál es su preocupación y lo que le gustaría que sucediera, pero está preparado para escuchar su punto de vista, pueden llegar a alguna parte.

Lo que los adolescentes quieren tanto como cuando eran pequeños es tu amor, tu cuidado, tu respeto y tu atención. Con demasiada frecuencia, debido a que los adolescentes están de mal humor y se encierran en sí mismos, respondemos ignorándolos. Ignorar el mal comportamiento y no estar a la altura es una cosa; ignorar a la persona que nos está molestando es otra. Y puede convertirse en un patrón, en el que se deprimen, así que los ignoramos y se deprimen aún más, convencidos de que no nos importa.

Tiempo y comidas en familia

Los adolescentes todavía quieren pasar tiempo con sus padres. Sí, por supuesto que les gustaría estar en sus teléfonos o jugando y comunicándose con sus compañeros, a todas horas del día y de la noche. Y si tienen la oportunidad, también quieren estar con ellos, ya sea en las casas de los demás o juntos. Pero también valoran el tiempo en familia: alrededor de una mesa comiendo juntos, viendo la televisión en familia, incluso saliendo contigo.

Es por eso que un aspecto central de la vida familiar que parece haberse escapado puede ser algo que deba defender o recuperar; la comida familiar. Muchas familias han descubierto que las comidas compartidas, en familia, se han convertido en un lujo que han perdido. Parte de la razón puede ser el ritmo de vida: usted y sus hijos pueden tener tantas demandas que compiten entre sí que es realmente difícil encontrar una hora cada noche en la que puedan estar todos juntos.

Los adolescentes necesitan tanto estimulación como actividad, descanso y relajación.

Los adolescentes de hoy parecen estar rodeados de una sobrecarga de cosas que hacer y formas de asimilar la información. No es inusual que un joven llegue tarde a casa de la escuela debido a una actividad extracurricular, para ir directamente a sus teléfonos y enviar mensajes a amigos mientras ve un programa o juega juegos en línea con sus amigos.

Los adolescentes también necesitan un poco de actividad, y eso no significa solo «actividades» como reuniones o clubes, sino ejercicio físico. Los niños tienden a mantenerse en forma corriendo durante las vacaciones escolares. Los adolescentes a menudo necesitan apoyo para mantenerse activos, de modo que se convierta en parte de su estilo de vida adulto, y se mantengan saludables y en forma. Si no asisten a las actividades deportivas después de la escuela, intente que el ejercicio sea algo que la familia haga junta. Esto tiene el valor agregado de brindarte un momento más en el que puedes compartir tiempo con ellos, mientras corres, andas en bicicleta, nadas o vas a un gimnasio.

Opciones y responsabilidad

Los adolescentes necesitan que les demos opciones y responsabilidades adecuadas a su edad. Los adolescentes pueden volverse quisquillosos, insistiendo en que son perfectamente capaces de manejar sus propias vidas y tomar decisiones por sí mismos. Algunos padres pueden tener la tentación de darse por vencidos y optar por una vida pacífica, permitiéndoles quedarse hasta tarde o hacer las cosas que quieren. Otros padres pueden ser duros y asumir la responsabilidad de todo: lo que estudian en la escuela, a quién ven, cuándo están.

Lo que puede ser más efectivo es un proceso gradual donde los adolescentes aprenden a asumir la toma de decisiones y gradualmente asumen el control. Es la opción más efectiva porque parte de ser adolescente es querer asumir el rol, y si no tienen la oportunidad de hacerlo progresivamente, la aprovecharán de manera descontrolada. La respuesta no es dejarlos continuar ni reprimirlos, sino trabajar con ellos qué responsabilidad pueden y deben asumir y aumentarla a medida que muestran lo que pueden hacer. Los jóvenes tienden a asumir la responsabilidad cuando se les transfiere y les ayuda a desarrollar la resiliencia, que es una habilidad necesaria para la vida.

Reconocer y respetar sus decisiones.

La adolescencia es el momento de las elecciones. Es cuando tienen que decidir qué cursos estudiarán, qué camino tomarán al menos durante sus primeros años de vida. Pero también tienen muchas otras decisiones que tomar. Los padres y los adolescentes pueden discutir sobre muchas de las opciones que decide el joven. Los padres pueden decir que esto se debe a que el joven está tomando decisiones basadas en la inexperiencia y en decisiones temporales y triviales: elige una universidad porque los amigos van allí en lugar de porque es el mejor entorno de enseñanza para ellos, por ejemplo.

Reconocer y respetar sus decisiones no significa que debas sentarte y no darles alguna orientación. Reconocer y respetar su elección significa decir que puedes ver por qué la considera importante, explicarle tus pensamientos al respecto e invitarlo a contarte más de manera respetuosa. El resultado final puede ser un compromiso o que ambos estén de acuerdo con uno u otro curso. Es más probable que alcance un resultado satisfactorio y seguro si comienza por ver que tienen un punto de vista que merece una audiencia.

Deja una Respuesta