8 consejos para preparar a su hijo para la escuela

Comenzar la escuela es uno de los principales hitos de la vida y para muchos padres puede ser un momento emotivo. Es natural sentirse nervioso y emocionado, pero con un poco de preparación por adelantado, tanto usted como su pequeño podrán hacer frente a la transición sin problemas.

Estos son nuestros 10 consejos principales para ayudarlo a usted y a su hijo a comenzar la escuela con una sonrisa.

1. Habla sobre la escuela

Comience a hablar sobre la escuela y pregúntele a su hijo cómo se siente. ¿Qué es lo que más esperan? ¿Están preocupados por algo? Lean libros sobre cómo comenzar la escuela juntos, miren el folleto y / o el sitio web de la escuela de su hijo y hablen sobre las imágenes. Si su hijo parece ansioso por la escuela, trate de concentrarse en las cosas que más le gusten, tal vez los animales, el patio de recreo o nuevos amigos.

2. Mantente positivo – mantén la calma y sonríe

Es natural sentirse nervioso de que su hijo comience la escuela, pero recuerde que su hijo puede captar fácilmente sus emociones. Asegúrate de ser siempre positivo cuando hables de la escuela. Si está entusiasmado y confía en que todo estará bien, entonces su hijo también se sentirá de la misma manera. Evita usar un lenguaje negativo como «te meterás en problemas si te comportas así en la escuela».

3.  Ayúdelos a desarrollar su independencia.

Un niño que puede hacer las cosas por sí mismo se sentirá más feliz y se instalará en la escuela más rápidamente. Hay muchas habilidades útiles que puede practicar para ayudar a su hijo a ser independiente y seguro en la escuela, como sentarse en una mesa, comer con un cuchillo y un tenedor, usar un pañuelo de papel para sonarse la nariz, lavarse las manos, arreglarse y estar completamente capacitado para ir al baño durante el día. No se preocupe si su hijo no puede hacer todas estas cosas antes de comenzar la escuela. Los maestros y el personal de apoyo los ayudarán a aprender estas habilidades, así que hágales saber lo que su hijo encuentra difícil.

4.  Permítales probarse su uniforme.

Su hijo disfrutará probándose su nuevo y elegante uniforme. Permítales practicar desvestirse y vestirse en preparación para las clases de educación física. Cuando compre un uniforme nuevo, busque artículos con botones más grandes que sean más fáciles para los dedos pequeños y cuando se trata de zapatos, el mocasín es preferible a los pasadores. Enséñeles trucos para vestirse como tener las etiquetas en la parte posterior, enrollar medias y sostener los puños para evitar que se suban las mangas. ¿Por qué no tomar una fotografía de ellos con su nuevo uniforme y pegarlo en el refrigerador para ayudarlos a imaginarse en la escuela?

5.  Ayúdelos a reconocer su nombre.

No se esperará que su hijo escriba su propio nombre de manera independiente al comienzo de la escuela, pero a menudo es útil si puede reconocer su propio nombre en una clavija o etiqueta de nombre. Ponga su nombre en la puerta de su habitación (y en cualquier otro lugar que desee), y ponga etiquetas de nombre en absolutamente todo, luego muéstreselas a su hijo para que sepan dónde están las etiquetas.

6.  Haz una cita

Si ya conoce a otros niños que estarán en la clase de su hijo, ¿por qué no organizar una cita para jugar o salir juntos antes de que comience la escuela? Además de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades sociales, es útil que puedan conversar sobre sus propios sentimientos y ansiedades con sus padres, quienes pueden sentir lo mismo.

7.  Comience una rutina

Todos sabemos que salir de la casa por la mañana con un niño pequeño puede ser un desafío, ¡especialmente si necesita estar en algún lugar durante un tiempo específico. A medida que se acerca el inicio del trimestre, intente ingresar a la rutina escolar, de modo que su hijo se acostumbre a levantarse, acostarse y comer en los horarios que lo harán en los días escolares. Practique la rutina de la mañana, que incluye vestirse y desayunar a tiempo para irse. También es una buena idea practicar la ruta escolar para que ambos estén preparados para el viaje. La hora del baño y las historias ayudarán a los niños a relajarse antes de acostarse, y las comidas nutritivas y el sueño suficiente les ayudarán a concentrarse y aprender más fácilmente durante su tiempo en la escuela.

8.  Conozca a los maestros de su hijo

El maestro de su hijo será un experto en ayudar a los niños a establecerse, aprender y prosperar en la escuela. Sin embargo, usted conoce mejor a su hijo, por lo que si cree que hay algo que podría ayudarlo a sentirse más tranquilo, sugiéralo al maestro de clase durante las primeras semanas.

Esperemos que esto haya proporcionado algunos consejos útiles para ayudarlo a usted y a su hijo a prepararse para comenzar la escuela.

Los mejores deseos.